jueves, 10 de junio de 2010

FUNDAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.El conocimiento seguro y cuestionante, el saber verdadero, objetivo, sistematizado y total. Lo epistemológico indica qué es y que valor posee el PEI con su grado de coherencia, definiéndolo y legitimando cada área dentro del plan de estudios y al mismo tiempo relacionándolas y conjugando los métodos científico y pedagógico:- Revolución cognitiva y pedagógica- Relaciones ciencia-pedagogía- Desarrollo científico- Lógica interna de los conocimientos- Relaciones interdisciplinarias
FUNDAMENTOS LEGALES.La Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) y todos sus decretos reglamentarios hasta hoy (Dec. 1860, 0230, 3555, etc.) colocan todas las normas atinentes al currículo.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.Están constituidos por los planes de estudio y las respuestas pertinentes al currículo:El para qué PropósitosEl qué ContenidosEl cómo MetodologíaEl cuándo SecuenciaciónEl con qué RecursosLos resultados Evaluación.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.Los fines de la educación en Colombia proponen un modelo educativo colombiano y están definidos previamente por la Ley en la búsqueda permanente de los conceptos de hombre y sociedad en relación con el concepto de valor.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS.Se encuadran en la revolución científico-técnica de la época actual, con base en los postulados de la psicología cognitiva y por ende en las competencias cognitivas-afectivas-práxicas para un nuevo concepto de enseñanza-aprendizaje-evaluación en relación con la naturaleza psicológica del docente y las relaciones psicológico-pedagógicas.
FUNDAMENTOS SOCIOPOLÍTICOS.En relación con el bien común, los valores sociales, la democracia como sistema de participación integral a través de una regulación legal dentro de la microsociología. Hacen relación al tipo de sociedad que queremos y estamos creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario